Las casas "iceberg" en Londres

El lujo de vivir en el sótano.

Londres vive desde hace más de una década un fenómeno peculiar: en barrios como Westminster, Chelsea, Hammersmith o Fulham han empezado a construir hacia abajo. Entre 2008 y 2017, la ciudad recibió casi 6.000 solicitudes de excavación de sótanos privados, de las cuales aprobó 4.650. Aunque el pico se dio en 2014 y 2015, las licencias duran tres años y aún quedan muchas obras en las calles. Los 'basements' (su nombre en inglés) o 'casas iceberg' (como las denominan medios y arquitectos) son extensiones de entre 3 y 15 metros bajo el suelo para albergar, según el caso, gimnasios, salas de cine, peluquerías, bodegas o spas. Incluso un propietario solicitó permiso para construir una playa artificial subterránea.

Londres prohíbe modificar cualquier elemento arquitectónico externo en los edificios más singulares de la ciudad. Esto se traduce a que no es posible realizar ningún tipo de ampliación que afecte a estas zonas, por lo que a la hora de querer aumentar su vivienda, sólo les ha quedado un camino disponible: hacerlo hacia abajo.

No hay que decir que Londres pasa por ser una de las ciudades más bellas de todo el mundo, esto provoca que cada año millones de visitantes decidan viajar para conocer los muchos misterios que esconden sus calles. Parte de su atractivo radica en la ley urbanística de la ciudad que ha permanecido prácticamente invariable desde el siglo XVIII, lo que permite contemplar edificios de diferentes estilos arquitectónicos como casas de estilo Victoriano, Georgiano, Regente, … Pasear por sus calles es como viajar 200 o 300 años al pasado, pero lo que es bueno para el turismo, no lo es tanto para los propietarios de las casas de esos barrios londinenses, ya que a la hora de querer llevar a cabo alguna reforma, se encuentran con las limitaciones que ofrece la ley urbanística. Este problema ha desembocado en la aparición de las conocidas como casas iceberg y que permiten llevar a cabo obras en este tipo de viviendas pero sin alterar su aspecto original.



Comparte:


Agencia inmobiliaria. Venta de propiedades exclusivas. © Ünique Singular Properties · Política de privacidad.

Usamos Cookies para mejorar su Experiencia como usuario. No comercializamos ni comercializaremos con sus datos.

Buscar propiedades