Venta de Pazo del siglo XVII a rehabilitar

Joya arquitectónica mezcla de la arquitectura gallega y la influencia andaluza
  • Localización

    Excelente situación, muy cerca de Santiago, a 20 minutos por autopista a la que se accede muy cerca de la casa

  • Características

    Con un patio cubierto y lucernario de influencia andaluza y 15 habitaciones conectadas entre sí

  • Estado

    Para rehabilitar

  • Precio

    En venta por 500.000 euros

Pazo de Velón con espectaculares vistas en medio de la naturaleza

En el corazón de las tierras del Deza, en la parroquia lalinense de Santiso, se esconde el Pazo de Velón, una auténtica joya arquitectónica. Su fachada es muestra de la arquitectura tradicional gallega, sin embargo, su interior refleja la luminosidad de la influencia andaluza. El patio y el lucernario interiores, junto con la disposición de las estancias superiores son muestra de ello. Rasgos que le aportan singularidad y encanto.

Esta propiedad, denominada casa de Velón, es conocida así por pertenecer a la familia de Velón Taboada, maestrante de Ronda. Precisamente, el hecho de que uno de sus dueños perteneciese a la Real Orden de Ronda, en tierras malagueñas, quizás influyese en la concepción de la obra. De esta casa se tiene constancia documental de que ya fue habitado a finales del siglo XVII. Cuando vivió en ella Andrés González Bugallo escribano de la Jurisdicción de Paz, empieza la genealogía del Pazo vinculada a sus descendientes, todos escribanos, poniendo de manifiesto la importancia de esta profesión en aquella épocas.

A la planta principal de suelo empedrado, accedemos a través de una puerta principal adintelada que comunica con el zaguán desde donde arranca una escalera de piedra que conduce a la planta noble. La vivienda se organiza entorno a un patio que es el eje principal y distribuye el edificio, constituyendo la pieza de mayor relevancia de la casa y elemento singular dentro de la arquitectura de esta tierra por la influencia andaluza de su traza. Cuatro columnas de piedra sostienen el amplio corredor de la planta noble que actúa como vestíbulo de las diecisiete estancias que lo componen. Cierra el conjunto una original bóveda acristalada de armadura de hierro que recoge y filtra la luz cenital.

El pazo descansa sobre una finca de 15.000 m² gran parte de ella urbana, lo que implica posibilidades de ampliación, con frutales y mina de agua propia. Una capilla en honor a San Blas y un palomar complementan la edificación.

La propiedad goza de una excelente situación, a 45 minutos del centro y del aeropuerto de Santiago de Compostela, a tan sólo 30 minutos de la costa de las Rías Baixas y Altas. A 5 minutos de Lalín, localidad que goza de todos los servicios inherentes a la capital de la Comarca del Deza.

Escríbanos sin compromiso.

Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Referencia: Ü1323


Comparte:




Agencia inmobiliaria. Venta de propiedades exclusivas. © Ünique Singular Properties · Política de privacidad.

Usamos Cookies para mejorar su Experiencia como usuario. No comercializamos ni comercializaremos con sus datos.

Buscar propiedades