Desarrolla. Filosofía, conocimiento y rigor.

Filosofía, conocimiento y rigor.

La idea que protegió el nacimiento de una constructora en plena crisis del ladrillo fue aparentemente simple: compartir con el cliente toda la información de la obra. Desarrolla puso la tecnología a su servicio para ejercer transparencia y hacer de la confianza su seña de identidad y, esa extraña deferencia en el mundo de la construcción, le proporcionó la diferenciación necesaria para crecer y afianzarse en un mercado que en 2009 se derrumbaba a un ritmo impensable años atrás. Su negocio se asienta en la construcción de obra pública, la rehabilitación y la construcción de viviendas unifamiliares que apuestan por un diseño innovador. Charlamos con Gustavo Moure sobre algunas cuestiones recurrentes, planteadas por clientes de Ünique Singular Properties, en relación a la inversión en vivienda premium.  

 

¿Estamos en un buen momento para apostar por la inversión inmobiliaria?

El comprador se encuentra ante uno de los mejores momentos de la historia reciente para comprar.  El precio de la vivienda ha ido bajando debido a la enorme bolsa de viviendas sin vender que se ha generado como resultado de estos años de crisis económica y que ha llevado a que los precios hayan tocado fondo. Por otra parte, el nivel actual de los intereses permite a día de hoy obtener  condiciones más ventajosas a la hora de adquirir un inmueble.

 

¿Qué características debe de tener una vivienda que se compra como inversión?

Es muy importante tener en cuenta el aspecto del emplazamiento, ya que elegir una zona con posibilidades de revalorización supondrá muy probablemente alcanzar el éxito en la inversión. Junto a ello debemos tener en cuenta otros aspectos como la orientación, el número de dormitorios, la presencia de ascensor y garaje, el tipo de fachada  y por supuesto su antigüedad y estado general. 

También podemos afirmar que nos encontramos ante un buen momento para invertir en una vivienda destinada al alquiler, puesto que la coyuntura económica  no permite adquirir una vivienda en propiedad a la inmensa mayoría de la población, lo cual ha disparado la demanda de esta opción en los últimos tiempos.

 

¿Qué consejos debemos seguir para que el valor de nuestra vivienda gane con los años?

Obviamente los inmuebles sufren una depreciación cuanto mayor sea su vida útil. Esto resulta inevitable, pero si se realizan mejoras  en lo referente a la accesibilidad (instalación de ascensores en inmuebles que carezcan de el, o la eliminación de peldaños innecesarios en los accesos), o de eficiencia energética (mejora del aislamiento o renovación de las carpinterías) las construcciones sufrirán menos esta depreciación.

 

¿Hay en Galicia joyas arquitectónicas que podamos rescatar como viviendas?

Por supuesto, y existen además en ámbitos muy distintos, desde los cascos históricos hasta los barrios de acogida que surgieron en los años 60 y 70 para absorber a la población que se trasladó a las ciudades. Probablemente los casos más paradigmáticos sean los inmuebles de los cascos históricos, ya que cuentan con localizaciones privilegiadas pero que suelen presentar un estado de abandono o deterioro importante. Suponen una opción muy interesante tanto desde el punto de rehabilitación urbanística como desde el campo de la rehabilitación habitacional.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en arquitectura de viviendas? ¿Por qué materiales apuestan más en sus construcciones?

El cliente es cada vez más exigente y busca una vivienda de calidad, no sólo en  materiales y acabados, sino también en la distribución de los espacios. En este sentido se ha producido un gran avance al existir una mayor demanda de espacios más diáfanos, alejados de las antiguas distribuciones que se caracterizaban por un esquema muy poco flexible. También se aprecia una demanda de materiales más eficientes energéticamente y por supuesto más ecológicos. De este modo, materiales como la termoarcilla tienen cada vez más peso en las construcciones de hoy.

 

¿Qué nuevos lujos que podemos incorporar a una vivienda que no estén tan relacionados con los servicios pero sí con la calidad de vida?

Lo que entendemos como lujo es una opción muy personal, puede referirse desde el emplazamiento hasta algún tipo de acabado concreto. Lo que sí es una realidad es que el cliente demanda cada vez más el empleo tanto de la domótica como de soluciones más eficientes energéticamente.

 

Al diseñar una vivienda, ¿qué tienen en cuenta para potenciar el bienestar de sus habitantes?

Aunque nuestra empresa no realiza diseños arquitectónicos, intentamos aportar a los trabajos que nos llegan nuestro conocimiento y experiencia para materializar cada una de las propuestas de la mejor manera posible.  Debemos pensar que el bienestar en una vivienda no depende únicamente de las instalaciones de la misma, sino que el diseño de los espacios y su adaptación a las necesidades del cliente es lo más importante a la hora de hablar de bienestar.

 

¿Cuál es el nuevo enfoque que debemos dar a la energía en nuestra vivienda?

La aprobación del Código Técnico de la Edificación supuso dar un salto muy importante en lo referente a eficiencia energética. Contar con un buen aislamiento térmico, así como establecer un sistema de climatización eficiente pueden suponer un gran ahorro para el cliente además de contar con una mayor calidad de vida. El empleo de sistemas de calefacción basados en las energías renovables como la energía geotérmica o las calderas de biomasa repercuten de manera directa en este aspecto.

 

¿Cómo podemos construir una casa ecológica? ¿Es posible adaptar la que ya tenemos?

La elección de materiales naturales y locales, una buena orientación y un diseño que nos permita aprovechar los recursos naturales, son claves para la construcción de una casa ecológica. Las construcciones ecológicas buscan reducir recursos durante la edificación y durante todo su ciclo de vida, equilibrando comodidad y diseño arquitectónico con el impacto medioambiental.Es posible adaptar nuestra vivienda en la medida de sus posibilidades. El asesoramiento de un profesional desde el momento en el que decidimos invertir en una casa supone un ahorro que veremos reforzado a largo plazo, tanto en nueva construcción como en rehabilitación.

10/12/2018
Suscripción Boletín / Newsletter

No todos los inmuebles gestionados por Ünique SP están publicados.
Si desea solicitar una propiedad o gestionar una venta contacte con nosotros.
VenderComprar